martes, 19 de julio de 2016

La Música

¿Qué es la música? Seguramente se llegan respuestas un poco vagas y en ocasiones hasta filosóficas, pero ninguna, rotunda.

La definición de música nos enmarca de forma macro los mínimos requisitos que se necesitan para la creación de música y las leyes mínimas de conformación musical.

Desde el primer músico, Jubal (Génesis 4: 21) hasta hoy en día las definiciones de música vienen y van.

Algunos veían en la música un elemento organizador del trabajo en serie, es más fácil cuando los trabajadores martillan al mismo tiempo o compás saber exactamente la cantidad de producción y cuando los soldados marchan a un compás buscando uniformidad da ilusión de disciplina.

Para otros la música es un mecanismo útil en la preservación de las especies, un medio de conquista aun útil hoy en día.

Para los japoneses la práctica del arte musical era indispensable en el vivir del emperador, ya que la música permitía elevarlo por encima del tiempo y del espacio. Como lenguaje divino la música puede expresar en sonidos las emociones que en cualquier idioma quedan cortas las palabras.

Todas estas definiciones pueden ayudar a abrir el panorama de lo que es música y su definición, pero para el estudio concienzudo de la música es necesario hablar más objetivamente de que es música.

Definición: “LA MÚSICA ES EL ARTE DE COMBINAR SONIDOS AGRADABLEMENTE AL OÍDO SEGÚN LAS LEYES QUE LO RIGEN”.

Es una definición aceptada por la academia y que después de un estudio serio cumple con los requisitos prácticos para el estudiante de música.

El Sonido

El sonido se define como la sensación producida en el oído por la puesta en vibración de cuerpos sonoros. Debemos entonces diferenciarlo del ruido, y esto se logra a través de la medición.

El sonido puede ser medido en sus propiedades mientras que el ruido no puede ser medido en todas.

Las propiedades del sonido son:

1. Altura: Nos informa la velocidad de vibración del cuerpo sonoro entre mas vibre, más agudo será el sonido, entre menos vibre más grave.

2. Intensidad: Nos habla del tamaño de las crestas o picos de la onda, es equivalente ala amplitud y volumen. “Mas grandes mas duro”

3. Duración: Nos informa del espacio temporal que ocupa desde su aparición hasta su extinción, es equivalente al tiempo.

4. Timbre: Identifica sin lugar a dudas la fuente de la cual proviene, por la forma de las ondas, asegurando que en las mismas condiciones el sonido producido será semejante al anterior.

El ruido no puede ser medido en estas 4 cualidades, sin que esto quiera decir que no sea útil para la música.

El timbre nos habla también del instrumento, cuando este instrumento se puede calificar entre los instrumentos musicales asegura la producción de un sonido.

Extraído de:

Teoría de la música.

Una guía seria para toda aquella persona que quiera afianzar sus estudios de música.

Autor:

JUAN SEBASTIÁN GUEVARA SANIN
(Músico)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario