jueves, 24 de septiembre de 2015

La Ecualización.



Quizás muchos de los nuevos jóvenes que se están incursionando por primera vez al mundo musical se preguntan: ¿Que es la ecualización? ¿Para que sirve? ¿Que beneficios o cambios de sonido le hará a mis producciones?

Pues para responder estas tres incógnitas o preguntas, tenemos que empezar por lo básico, es decir, saber que es un ecualizador y cuando y como utilizarlo.

En primer lugar, la ecualización es una de las tareas de estudio más desconocidas; sin embargo, su uso es fundamental para conseguir un sonido realista y natural. Cuando tenemos un sonido, un Loop de alguna librería ya preparado o algunas voces grabadas, podemos notar de que a la hora de mezclar nuestro tema el sonido no es del todo correcto. Algunas veces los bajos del tema son tan fuertes que cubren otros sonidos, entre estos las voces y a la hora de escucharlos todos juntos, no se logra distinguir claramente la letra del tema. Otro caso que podría darse es que el brillo o frecuencias altas de la producción (El Tema Musical) estén bastante exagerados y al momento de reproducirlo, este se escuche Chirriante (Ruidoso) y por consecuencia moleste a nuestros oídos. Para todos estos casos, tenemos esta magnifica herramienta de La Ecualización, que nos puede ayudar a mejorar o corregir estas imperfecciones.

En la antigüedad se utilizaban diferentes aparatos electrónicos para poder realizar esta tarea (La Ecualización). Ejemplo de estos es la siguiente imagen.


Hoy en día ya contamos con esta herramienta, incluida por defecto en los programas de producción musical modernos tales como:
  • FL Studio.
  • Steinberg Cubase.
  • Adobe Audition, entre otros.



<-- Fruity Parametric EQ 2
(FL Studio)












Fruity Parametric EQ -->
(FL Studio)













<-- Ecualizador
(Steinberg Cubase 4)










Ecualizador Paramétrico -->
(Adobe Audition)








Sin duda, la ecualización es una herramienta de mucha importancia a la hora de producir un tema musical, sin dejar de lado de que esta también es un arma de doble filo ya que como bien puede mejorar o arreglar los sonidos, también puede arruinarlos si se usa de manera incorrecta.
Juan Román
(Sonic Music RD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario